jueves, 6 de marzo de 2025

ROL 4: SOCIAL GAMER

 Hola Holaaaa!😜

El rol que os traigo esta semana me parece algo muy interesante y distinto, pero sobre todo novedoso, ya que a mí no me gustan nada los videojuegos. Aún así voy a dar lo mejor de mí e intentar hacerlo de la mejor forma posible. 

El rol que me ha tocado ha sido: 

¡Social Gamer!📱🎮

Tenemos una gran variedad de juegos para elegir, pero después de probar unos cuantos he decido escoger "El Viaje de Elisa", que es un videojuego que ayuda a entender a las personas con Síndrome de Asperger. 

Para quién no sepa que es, es un trastorno del espectro autista (TEA), considerado como una condición neurobiológica que afecta principalmente las habilidades sociales y la forma en que una persona percibe el mundo. Es parte de lo que se conoce como trastornos del espectro autista, pero a diferencia de otras formas de autismo, las personas con síndrome de Asperger no suelen tener retraso en el desarrollo del lenguaje ni en el desarrollo cognitivo.

Algunas características comunes del síndrome de Asperger incluyen:

  1. Dificultades en las interacciones sociales: Las personas con Asperger pueden tener problemas para interpretar las señales sociales, como el lenguaje corporal o las expresiones faciales, lo que les dificulta establecer relaciones sociales o comprender las normas sociales implícitas.

  2. Intereses restringidos y patrones de comportamiento repetitivos: Pueden desarrollar intereses muy intensos y limitados en ciertos temas, a menudo enfocándose de manera obsesiva en uno o pocos temas, y tener rutinas estrictas que les proporcionan seguridad.

  3. Habilidades lingüísticas y cognitivas normales o superiores: Aunque pueden tener dificultades para comprender las normas sociales, muchas personas con síndrome de Asperger tienen un vocabulario amplio y un desarrollo cognitivo promedio o incluso superior.

  4. Problemas con la empatía: Aunque las personas con Asperger suelen ser conscientes de las emociones de los demás, pueden tener dificultades para responder de una manera empática o apropiada.

Es importante destacar que cada persona con el síndrome de Asperger es única, y los síntomas pueden variar considerablemente en intensidad. El diagnóstico temprano y el apoyo adecuado pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen, permitiéndoles desarrollarse de manera más efectiva en su entorno social y educativo.

¿DE  QUÉ  TRATA  EL  JUEGO? 🎮

"El viaje de Elisa" es un juego educativo diseñado para sensibilizar a los jugadores sobre las experiencias de una persona con Síndrome de Asperger. En el juego, los jugadores se ponen en la piel de Elisa, una niña que tiene Asperger, y atraviesan diferentes situaciones sociales y emocionales que le resultan complicadas debido a su dificultad para interpretar las normas sociales, los gestos, las emociones de los demás y la información sensorial. Elisa, a lo largo de su viaje, busca interactuar con otros, comprender mejor sus emociones y encontrar maneras de relacionarse.

Al principio tuve algunos problemas para descargarlo y acceder, pero al final logré entrar sin problemas. Cuando empecé, me resultó algo aburrida y estresante porque no sabía si lo estaba haciendo bien, pero después empezó a parecerme más entretenido. Me gustó mucho poder poner palabras a mi manera y cómo pude conectar con la perspectiva de una persona con Asperger a través de los distintos retos. Lo que más me sorprendió fue la opción de expresar cómo me sentía en cada momento usando los muñecos, lo cual fue una forma muy creativa de reflejar mis emociones.


Actividad: "Poníendonos en los zapatos de Elisa"💭

Objetivos:💙🤝

  1. Entender cómo se siente una persona con Asperger .
  2. Aprender a ser más amables y respetuosos con las diferencias .
  3. Reflexionar sobre cómo podemos ayudar a los demás en situaciones sociales.

Desarrollo de la actividad:

  1. Introducción (10 minutos):

    • Explicar brevemente qué es el Síndrome de Asperger y cómo afecta la forma en que una persona percibe y responde a las situaciones sociales y emocionales.
    • Presentar el juego "El viaje de Elisa" 🎮 y comentar que, a través de él, podemos aprender a ponernos en los zapatos de una persona con Asperger.
  2. Dinámica: "El Viaje de Elisa en la Vida Real" (25 minutos): 🌟

    • Preparación: Crear tarjetas con diferentes situaciones sociales que Elisa podría enfrentar, por ejemplo:
      • Estar en una fiesta y no entender las normas no verbales (gestos, miradas) de los demás.
      • Estar en clase y no comprender una broma. 
      • Experimentar sobrecarga sensorial en un entorno ruidoso.
      • No saber cómo iniciar una conversación en el recreo.
    • Desarrollo:
      • Los participantes se dividen en pequeños grupos. A cada grupo se le da una tarjeta con una situación social de Elisa.
      • Cada grupo debe discutir cómo creen que Elisa podría sentirse en esa situación, qué desafíos podría enfrentar, y cómo podrían ayudarla.
      • Posteriormente, cada grupo comparte con los demás su situación y las soluciones propuestas.
  3. Reflexión grupal (15 minutos): 💭

    • Al final de la actividad, abriremos un espacio para que los participantes reflexionen sobre cómo las personas con Asperger pueden sentirse en situaciones cotidianas 🤔. Preguntarles:
      • ¿Qué emociones experimentaron al tratar de ponerse en el lugar de Elisa? 
      • ¿Cómo pueden aplicar lo aprendido en su vida diaria para ser más inclusivos con personas que tienen Asperger? 
    • Concluir con una breve discusión sobre la importancia de ser más conscientes de las diferencias en las interacciones sociales y emocionales 🌈.
  4. Cierre (5 minutos): 🏁

    • Recoger las ideas más importantes de la reflexión grupal y concluir con un mensaje de inclusión y empatía hacia las personas con Asperger.
    • Recordar que la comprensión y el respeto son claves para hacer un mundo más inclusivo para todos.
  5. Material necesario:

    • Tarjetas con situaciones sociales ✉️.
    • Pizarra o papel para anotar las ideas principales 🖊️📋.

    Tiempo total de la actividad: 1 sesión de 55 minutos ⏰.


En conclusión, esta dinámica, busca promover la empatía y la reflexión sobre las experiencias de las personas con Asperger, ayudando a los participantes a comprender mejor sus dificultades y a fomentar una sociedad más inclusiva 🌍🤗.

Esto ha sido todo por hoy, espero que os guste!
¡Nos vemos pronto! 👋😊

2 comentarios:

  1. Holaa Isabel!! Me ha gustado mucho que des visibilidad a este tipo de trastornos, el juego le has explicado muy bien y la dinámica me ha parecido muy interesante. Un saludo! :)

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  2. ¡Holaa! 😊
    ¡Me alegra un montón que te haya gustado! 💛 Creo que es súper importante dar visibilidad a estos temas y que todos podamos entenderlos mejor. Me motiva saber que la explicación y la dinámica te han parecido interesantes. ¡Gracias por tu comentario! ✨
    Un saludo grande! 😄💫

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