miércoles, 12 de marzo de 2025

ROL 5: IA-MASTER

 Holaa chicoss!

El rol que me ha tocado esta semana consiste en examinar cómo la inteligencia artificial, en mi caso Luzia IA,  puede contribuir a la mejora de la educación en el ámbito social. Evaluaré de qué manera esta herramienta puede generar un impacto significativo. 

El rol es...

IA- MASTER 📱🤖


A continuación veréis un video para que conozcáis mejor a Luzia


¿Qué es Luzia y para qué sirve?

Luzia es una aplicación de inteligencia artificial que funciona como asistente conversacional. Se puede utilizar para realizar tareas como transcribir audios, generar imágenes, responder preguntas y resumir textos. Su diseño intuitivo y su integración en aplicaciones de mensajería la hacen accesible para una amplia variedad de usuarios.

Aplicaciones en la educación social

En el ámbito de la educación social, Luzia puede ser una herramienta útil para:

  • Accesibilidad: ayuda a personas con discapacidad visual o dificultades de lectoescritura al convertir texto en voz y viceversa.
  • Automatización de tareas: permite transcribir reuniones o entrevistas, ahorrando tiempo en la toma de notas.
  • Apoyo educativo: facilita la búsqueda de información y la creación de materiales didácticos personalizados.
  • Acompañamiento y escucha: su capacidad de interactuar de manera conversacional puede ofrecer apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, brindando información o simplemente compañía.

Ejemplo práctico

Un educador social podría usar Luzia para transcribir entrevistas con jóvenes en riesgo de exclusión social. En lugar de tomar notas manualmente, graba la conversación y luego usa Luzia para obtener una transcripción rápida y precisa. Esto permite centrarse más en la interacción humana y reducir la carga administrativa.

Cuestiones a considerar

El uso de IA en educación social plantea varios desafíos éticos:

  • Privacidad y datos personales: al manejar información sensible, es necesario asegurarse de que los datos transcritos o analizados se protejan adecuadamente. Se recomienda no compartir información confidencial a través de la herramienta.
  • Dependencia tecnológica: aunque la IA es útil, no debe reemplazar la empatía y el criterio humano en la educación social. Luzia debe ser un complemento y no un sustituto de la interacción humana.

Reflexión final 

Luzia es una herramienta prometedora para la educación social, ya que facilita tareas y mejora la accesibilidad. Sin embargo, su uso debe ser responsable, con un enfoque ético y crítico. La tecnología es un apoyo, pero el factor humano sigue siendo insustituible en la labor educativa y social.


Ejemplo Práctico: 

Ya para acabar, le he preguntado a Luzia cómo me podría ayudar para apoyar a la Inclusión y a la Accesibilidad, y cómo veréis, en cuestión de segundos me ha dado varias respuestas: 


Y después le pregunté si me podría hacer un taller, y efectivamente me lo hizo al instante: 



Y hasta aquí el rol de esta semana. Nos vemos en la próxima!💕



martes, 11 de marzo de 2025

Temática Social: (Podcast)

 Holaaa bomboness!😊

La publicación de esta semana consiste en hacer un podcast donde lanzo una pregunta sobre una temática social y tres personas diferentes me tienen que dar su opinión. 

En mi caso, me ayudarán a realizar esta tarea tres amigas: Cristina, Érika y Carla. 

La pregunta que yo he elegido para que se trate durante esta publicación es la siguiente: 

¿Crees que las redes sociales nos acercan o nos aíslan más?

Escuchar aquí

Las tres coinciden en que las redes sociales, hoy en día, nos aíslan más del mundo presente, pero todas hacen inca pie en que si hacemos un buen uso de ellas, si les sacamos un buen provecho, nos pueden ayudar mucho; por ejemplo a la hora de encontrar trabajo. Y esto es porque en la actualidad, ¿qué empresa no tiene una página web?, lo que demuestra que las redes no solo conectan a las personas, sino que también abren puertas laborales y oportunidades de crecimiento


En conclusión, aunque las redes sociales pueden generar aislamiento al alejarnos del mundo real y del contacto cara a cara, su impacto depende del uso que les demos. Si las gestionamos de manera consciente, pueden convertirse en una buena herramienta para comunicarnos, para la educación e incluso para el desarrollo profesional.  


Esto ha sido todo por hoy. Gracias por leerme 😚

domingo, 9 de marzo de 2025

RETO 1: COMIC

 ¡Holaa chicoss!😊

En la entrada de hoy podréis ver el primer reto de la asignatura, un comic.

En mi caso, he decidido hacer un comic orientado al bullying, especialmente al bullying escolar. He querido hablar sobre este tema porque es algo que ocurre a diario, y en la mayoría de los casos no nos damos cuenta. Me parece que este es un tema en el que todo el mundo debemos estar bien informados para poder ayudar en caso de que podamos intervenir. 

Cómo he dicho, me he centrado en el abuso escolar, pero quiero dejar claro que esto no acaba cuando se termina la jornada escolar, sino que detrás de las pantallas también se puede provocar el mismo daño que si lo hacemos en persona, o incluso más. 


Para hacer este reto me he ayudado de la IA, en cuestión de CHAT-GPT. En primer lugar he realizado el guion del comic, (aunque son sólo 6 viñetas me llevó 3 tardes pensar las cosas que podría decir el protagonista). Cuando ya tenía claro las cosas que iban a aparecer, le pedí a CHAT-GPT que me generara las imágenes a través del guion que le proporcioné. 

Y hasta aquí llega el primer reto sobre el bullying escolar, un tema tan importante que no podemos dejar de lado! 🌟
Un saludo. Hasta la próxíma!😌
 

🌟 Hasta siempre 🌟

Y así, casi sin darnos cuenta… llegamos al final de este viaje. Un viaje que comenzó con la incertidumbre de lo nuevo y terminó siendo un es...